EL REGALO / THE GIFT

Duración: 88′

País de producción: España

Países de rodaje: España, Japón, Ucrania, Bielorrusia

Edad recomendada: 12+

Categoría: Documental

Fecha de producción: 1 de julio de 2019

SINOPSIS:

La energía es el tema clave de la política y la economía de nuestro tiempo. Vivimos el peak oil, la complejidad de la gestión de la reconversión del carbón y el despertar de las energías renovables.

Paralelamente, nos encontramos con un problema heredado sin una clara solución. La energía nuclear y, en particular, sus residuos han dado lugar a numerosos titulares y documentales interesantes, lamentablemente siempre asociados a tragedias y sucesos luctuosos: el desastre de Chernóbil en 2005, Dechets en 2009, Into Eternity en 2010, The Stuart Hall Project en 2012, In My Lifetime en 2014, y Pandora’s Promise en 2015. También se han producido títulos cinematográficos que han sido auténticos éxitos de ventas y difusión como The China Syndrome en 1979 y la reciente Pandora de 2016, un éxito que provocó el cambio de presidente en el gobierno de Corea del Sur.

Sin embargo, la ciudadanía ignora la mayor parte de la información que debería conocer respecto a la energía nuclear. En nuestra comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, se ha propuesto y puesto en marcha la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para acoger los residuos nucleares y radiactivos de todas las centrales nucleares españolas. La población ha sido muy poco, o nada, informada al respecto.

Creemos que es muy necesario disponer de una información documentada y visual que permita a los espectadores acceder a datos y opiniones de técnicos, para que puedan hacerse una idea de este tema complejo y con muchas implicaciones sociales y económicas, tanto en el presente como en el futuro, y así poder emitir un juicio ponderado y fundamentado.

Un equipo de profesionales de la comunicación y del mundo audiovisual, sensibilizados con esta carencia en nuestro universo informativo, se ha decidido a documentar esos siete años de ATC en ciernes, con sus vicisitudes y sucesos más relevantes. Poniendo el foco en sus protagonistas más directos, en expertos, políticos, ecologistas, economistas, empresarios y afectados por este tipo de instalaciones en diversos puntos de España y del mundo. Preguntando en la calle, recogiendo las escenas del pasado de la energía nuclear y también aportando las imágenes de archivo del contexto mundial. Queremos dejar un documental que nos ayude a pensar y a decidir, que otorgue a futuras generaciones los pros y los contras, que signifique, que arroje luz sobre el complejo mundo de la industria nuclear. Un documental para reflexionar sobre el futuro de las fuentes de energía que queremos dejar a nuestros hijos.