Enred2 presenta su primer documental, ‘El Regalo’, coproducido por CMM Media y que pronto verá la luz en los festivales internacionales de cine documental:

SINOPSIS:

La energía es el tema clave de la política y la economía de nuestro tiempo. Vivimos el peak oil, la complejidad de la gestión de la reconversión del carbón y el despertar de las energías renovables.

Paralelamente, nos enfrentamos a un problema heredado sin una clara solución: la energía nuclear y, en particular, sus residuos. Este tema ha generado muchos titulares y documentales interesantes, aunque, por desgracia, siempre amparados en tragedias y sucesos luctuosos: el desastre de Chernóbil en 2005, Déchets en 2009, Into Eternity en 2010, The Stuart Hall Project en 2012, In My Lifetime en 2014, y Pandora’s Promise en 2015. También existen títulos cinematográficos que han sido auténticos éxitos de ventas y difusión, como The China Syndrome en 1979 y la recientísima Pandora de 2016, un éxito que provocó el cambio de presidente en el gobierno de Corea del Sur.

A pesar de todo, la ciudadanía ignora la mayor parte de la información que debería conocer sobre la energía nuclear. En nuestra comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, se ha planificado y puesto en marcha la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para acoger los residuos nucleares y radiactivos de todas las centrales nucleares españolas. La población ha sido muy poco o nada informada al respecto.

Creemos que es muy necesario que exista una información documentada y visual que permita a los espectadores disponer de datos y opiniones de técnicos, para que puedan formarse una idea sobre este tema complejo y con muchas implicaciones sociales y económicas, tanto en el presente como en el futuro. Esto les permitirá emitir un juicio ponderado y fundamentado.

Un equipo de profesionales de la comunicación y del mundo audiovisual, sensibilizados con esta carencia en nuestro universo informativo, ha decidido documentar esos siete años de ATC en ciernes, con sus vicisitudes y sucesos más relevantes. Poniendo el objetivo en sus protagonistas más directos: expertos, políticos, ecologistas, economistas, empresarios y afectados por este tipo de instalaciones en diversos puntos de España y el mundo. Han recogido testimonios en la calle, escenas del pasado de la energía nuclear y han aportado imágenes de archivo del contexto mundial. Queremos dejar un documental que nos ayude a pensar y a decidir, que otorgue a futuras generaciones los pros y los contras, que arroje luz sobre el complejo mundo de la industria nuclear. Un documental para reflexionar sobre el futuro de las fuentes de energía que queremos dejar a nuestros hijos.

https://cadenaser.com/emisora/2019/12/11/ser_cuenca/1576065995_048212.html

https://www.vocesdecuenca.com/culturayvida/el-documental-el-regalo-seleccionado-en-el-v-festival-de-los-derechos-humanos-de-madrid/

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/documental-conquense-regalo-llega-india_1_5872670.html

https://www.cmmedia.es/noticias/cultura/el-regalo-documental-castellanomanchego-seleccionado-en-un-prestigioso-festival-de-la-india/

https://www.lasnoticiasdecuenca.es/cultura/atc-regalo-sin-informacion-sobre-llevaba-dentro–45518

https://eldiadigital.es/art/326231/el-documental-castellanomanchego-el-regalo-seleccionado-para-el-dada-saheb-phalke

https://fotos.europapress.es/fotonoticia/f2850924/

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/la-pregunta/461471244/Que-Regalo-ha-dejado-ya-el-almacen-nuclear-de-Villar-de-Canas.html

https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/cine-gratis-lo-invitamos-ver-el-regalo-articulo-918080/